La comunicación es una herramienta ideal en cualquier ámbito, pero en el área laboral, definitivamente es clave y puede jugar a nuestro favor si comenzamos por dirigirla correctamente ya sea de forma externa o interna, esta última siendo pieza clave para el óptimo funcionamiento de un equipo y más allá, pero muchas veces es subestimada.
Cuando formamos parte de una compañía o un negocio lo ideal es que construyamos un equipo con ideas afines, que estemos alineados con los valores, la misión y visión de la empresa, proyectos, iniciativas; se espera coherencia en el discurso, porque todos como individuos pasamos a representar algo en conjunto y para esto la comunicación interna es nuestra aliada.
He tenido la oportunidad de ver de cerca esta subárea del mercadeo perteneciente a la comunicación y muchas veces es un sector olvidado, siempre queremos comunicar externamente y ponemos todos los esfuerzos posibles y el presupuesto para ello, lo cual no está mal, pero olvidamos lo poderoso que puede ser comunicar de adentro hacia afuera de forma paralela.
Que nuestro equipo de trabajo en la medida en que esté involucrado en las acciones, proyectos, y correctamente informados se vuelven los primeros representantes de la marca, los primeros replicadores de la información, se fomenta el sentimiento de pertenencia y hay alineación y coordinación absoluta en la comunicación, que trasciende a lo externo.
Esto puede representar un aumento de productividad en empleados, evitando la rotación de estos, efectividad en cada uno de los procesos, e incremento de la satisfacción laboral, promoviendo un ambiente saludable y un equipo alineado ante cualquier iniciativa.
Así que la próxima vez que te dispongas a armar cualquier proyecto, campaña o a ejecutar alguna idea, piensa como vas a incluir la comunicación interna en la ecuación y te garantizo que los resultados te pueden sorprender.
- Conoce a fondo tu empresa y empleados.
- Construye una planificación que tome en cuenta esta área en
cada proyecto con diversas iniciativas.
- Comunicación clara y accesible entre departamentos.
- Mantén a tus colaboradores siempre informados.
- Escucha la opinión de tu audiencia interna.
- Crea acciones e iniciativas que fomenten la integración como equipo.
- Reconoce los esfuerzos de tus empleados.