Soy egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (caracas, Venezuela), y justo al año siguiente de terminar como alumna, me sumé como docente al pregrado de mi Carrera.
Resulta que como desde el día 1 de mi formación, trabajaba “en el medio”, tenía una experiencia bastante amplia para alguien que recién se graduaba. Yo comencé acercándome al mundo de la Comunicación gracias a la oportunidad que me dio Eli Bravo. Un gran amigo y vecino, locutor, escritor, una figura muy reconocida del medio, que tuvo a bien permitirme acercarme humildemente de la mano de quien era su administradora en aquel entonces.
Y ¿cuál era mi trabajo?
Pues el de asistir a esta administradora en lo que se pudiera. ¡Yo pensaba, pero si no yo estoy estudiando esto! En pocas semanas me di cuenta de que no era cuestión de lo que estudiaba, sino cómo aprovechaba este lugar, agenda de teléfonos, contactos y networking, pera yo crecer en el medio. Así que me lo tomé muy personal y me esmeré en destacar…trabajada procurando aprender todo rápido y hacerlo muy muy bien.
Fue así como conocí a muchos locutores a quien ella también administraba, y me volví una persona de confianza para ellos, cosa que tiene
MUCHO valor en la vida, también en el trabajo.
Fue así como me fui ganando mis espacios, y al crecer ellos, también crecía yo.
Finalmente, y luego de par de años con ella, uno de los locutores clientes – el Señor Iván Loscher – me ofrece trabajar de la mano con él.
Y con él me fui. Aprendí ahora que, aunque le “llevaba sus cuentas”, también podría tener otras oportunidades. Así fue: aprendí de locución y respiración, de cómo cuidar la voz y la garganta, de cómo hacer doblaje y cómo un “charlatán profesional” (como él se autodenominaba) hacía su trabajo.
Grabé junto a él par de doblajes, conocí más personas del medio, y compartí oficina con una maravillosa productora audiovisual: Pimentón Films, la que luego sería mi casa, mi mundo, mi vida y mi GRAN aprendizaje en el mundo audiovisual. La historia de Pimentón la dejo para otro post, pero el caso es que justo en esos años, también me ofrecieron dar clases en la UCAB.
Así que como no quería nada de lo que existía, me inventé una materia, la postulé, y fue aprobada, bajo la tutela de quien fue mi madrina de promoción y Profe, la increíble Tiziana Polesel. La dicté como Profesora Titular durante casi 11 años y también tuve la oportunidad de tutorear trabajos de grado maravillosos. Conocí ahí la otra mirada de mi carrera, y la AMÉ.
que solo acercando el mundo profesional al mundo académico era que cambiaba tu perspectiva como alumno y realmente entendías para dónde ibas. Y por otro lado, quienes estábamos en ejercicio profesional nos obligábamos a refrescar conocimiento, a responder preguntas y a darnos cuenta que no siempre estuvimos ahí…también fuimos estudiantes.
Así que lo hice: llevé a cuanto amigo y talento pude a la Universidad. Compartí mis experiencias buenas y malas, para hacer el camino más fácil a otros y me divertí MUCHO. Conocí alumnos increíbles que triunfaron y triunfan a diario, y quise impregnar de eso el ámbito profesional también.
Es decir, ahora quería academia en el trabajo y trabajo en la academia.
Así nació EntreMedios: le di espacio a estudiantes (sin gradura o recién graduados) para que conocieran lo que habían escogido estudiar de primera mano, y ganaran experiencia para su CV; y llevé a los líderes e influenciadores del medio a la Universidad.
¡Creo ha sido el mejor match que he hecho!
También nos inventamos en el camino talleres y cursos, seminarios y ponencias de múltiples temas de comunicaciones, todos vivenciales. Todos y cada uno con carácter inmersivo (cuando comenzamos, este término poco se usaba) y siento que eso hizo la diferencia. EntreMedios por lejos ha sido muy divertido, y me encanta poder permitirme publicar esta historia para así transmitir la esencia de lo que nos mueve.